Minería sostenible
Abordar la actividad extractiva en un contexto de sostenibilidad, supone una industria enfocada en desarrollarse de manera eficiente y efectiva, pero consciente de su entorno y de ser parte de una cadena productiva como un eslabón responsable con el resto de eslabones que en ella se involucran, anteponiendo las personas y su desarrollo.
Podemos más bien considerar el más amplio concepto de sustentabilidad, que aborda los componentes de la actividad, gestión de riesgos, medio ambiente, comunidades y el uso eficiente de nuestros recursos, inspirando nuestro propósito corporativo de ser más que oro, construyendo una sociedad mejor.
La sostenibilidad que permita a la compañía trascender con su propuesta de valor hacia todos. Actuar con la responsabilidad necesaria que genere una percepción correcta y abierta, facilitando el desarrollo de futuros proyectos.
Principios que demuestren liderazgo con la inclusión de las comunidades, el impulso de prácticas ambientales vanguardistas a nivel mundial y el compromiso con la seguridad y salud de los empleados y las comunidades aledañas.
Valores que permitan desarrollar estos principios, fundamentados en la responsabilidad, transparencia y credibilidad.
En suma, una propuesta de actividad minera, que vaya más allá de la mera extracción de minerales, incluyendo las iniciativas necesarias para que se nos perciba como un miembro más de la comunidad, con plena disposición a consolidar la fortaleza de esta en cualquier área donde nuestra participación pueda contribuir a dar pasos adelante y asentar un futuro más sólido y esperanzador.
Respeto Ambiental
El respeto por el entorno es uno de nuestros principios, pues nuestra actividad se basa, precisamente, en la extracción de recursos naturales, por lo que su cuidado es una prioridad para nosotros.
Como organización es nuestra responsabilidad ser conscientes de que debemos de convertir el respeto al medio ambiente una de nuestras señas de identidad, y dedicar un esfuerzo continuado para conseguir una prosperidad sostenible como resultado de nuestra actividad.
Utilizaremos las mejores tecnologías disponibles para poner en valor los recursos naturales, siempre bajo el riguroso cumplimiento de las normativas vigentes de control ambiental.
Colaboración Social
Nuestro trabajo va siempre de la mano con el de las instituciones locales y autonómicas, colaborando estrechamente con las comunidades colindantes con Salave, para contribuir a su impulso y evolución. Y ejerciendo, en definitiva, un impacto positivo en las mismas.
La actividad minera supondrá un importante crecimiento y desarrollo de la zona generando riqueza no solo en forma de empleo sino también como generador de actividad en todos los ámbitos. Este proyecto es una oportunidad de dinamización económica y social de la población y de la comunidad en su conjunto.
Tecnología para recuperar el entorno
La evolución tecnológica de la minería ha sido siempre un activo fundamental. Especialmente en lo referido a la recuperación ambiental de los entornos afectados por la actividad en los que esta industria ha sido pionera, con la investigación y puesta en marcha de nuevas técnicas que hoy en día son utilizadas por muchas otras áreas de actividad.
EMC propone utilizar técnicas innovadoras para la explotación y enriquecimiento de los yacimientos que gestiona, de acuerdo con las regulaciones ambientales relevantes. Desde las técnicas subterráneas altamente mecanizadas con maquinaria de alta tecnología, con sistemas de voladura extremadamente eficientes y selectivos, hasta los métodos físico-químicos de concentración de menas, que alcanzan eficiencias próximas al 100% y permiten minimizar los residuos de la actividad que, a su vez, se recolocan en los propios huecos mineros con altas tecnologías de relleno, que a la postre minimizan la huella remanente tras la explotación.