Todos los proyectos de explotación abiertos en España después de 1982 deben contar con un plan de restauración ambiental de los terrenos tras el cese de la actividad aprobado por la autoridad competente. La legislación exige la existencia de este plan de forma previa al inicio de los trabajos, además de las garantías financieras que aseguren su ejecución.
Los avances tecnológicos que acompañan el ejercicio de la minería moderna permiten la completa recuperación del entorno natural de las superficies tras el fin de su explotación. Este proceso, en ocasiones, incluso puede lograr que el entorno natural adquiera un aspecto y condiciones ambientales mejores que las existentes antes de la apertura del yacimiento.
Esta rehabilitación suele llevarse a cabo en tres fases: remodelación de la geometría mediante materiales propios previamente conservados, sellado de las superficies según los requerimientos y suministro de la tierra vegetal adecuada como soporte necesario para la nueva vegetación.
De esta forma, el ciclo de la minería moderna no finaliza con la extracción de los recursos naturales, sino que continúa hasta que se logre devolver al terreno su aspecto y usos previos a la actividad minera. Estos proyectos suponen la materialización del compromiso de la minería moderna con el respeto por el medioambiente y la actividad socioeconómica de aquellas zonas en las que operan.
La mina Consuelo, ejemplo de recuperación minera al servicio de la comunidad
La mina Consuelo, situada entre las parroquias de Bodenaya y Porciles, en la localidad asturiana de Salas, es un claro ejemplo de cómo la industria minera puede impactar positivamente en una localidad. En este yacimiento minero, que permanece activo desde 2006, se lleva a cabo la extracción de caolín como materia prima para la industria cerámica. Recientemente, la segunda fase de su proyecto de restauración ambiental se ha concl
Los trabajos de recuperación impulsados por la compañía han permitido recuperar ocho hectáreas de terreno ya explotado para su uso como campo de pasto para ganado de alta calidad, según aseguran los ganaderos de la zona. El proyecto también contempla una red de viales, un cierre cinegético, una planta de tratamiento de aguas y la reforestación de la zona con abedules.
El proyecto de la mina Consuelo contempla que la actividad se mantenga al menos una década más. Durante este periodo, se calcula que la explotación minera podría generar veinticinco puestos de trabajo directos y el doble de indirectos, además de los generados gracias a las labores de recuperación ambiental, que ya suman 10 empleados en la zona.
El plan de restauración ambiental de la mina de Salave
El proyecto que Exploraciones Mineras del Cantábrico propone para el yacimiento de Salave en la localidad asturiana de Tapia de Casariego, pretende desarrollar una operación minera sostenible, económicamente viable y perfectamente compatible con actividades imprescindibles como la ganadería, la agricultura, la pesca o el turismo.
El plan de restauración ambiental diseñado contempla rellenar los huecos subterráneos generados con el mismo estéril inerte, desprovisto de metales y mezclado con cemento. Asimismo, se plantea una recuperación de los usos actuales del terreno y la habilitación de alrededor de treinta hectáreas para aprovechamiento ganadero. También se pretende poner en marcha un plan de mejora del entorno de los Lagos de Silva para realzar los valores paisajísticos de la zona de acuerdo con las autoridades competentes, creando un nuevo acceso por el borde de la costa.
Contra los mitos y estereotipos que rodean al sector, la minería moderna es una actividad necesaria y perfectamente compatible con el medioambiente y con los usos del territorio. Su compromiso no solo es el de no impactar negativamente en el entorno, si no el de poner todos los recursos a disposición para contribuir a su mejora y generación de riqueza. La rehabilitación del entorno de la mina de Consuelo, una realidad de la que ya gozan los vecinos de Salas; o el plan de restauración ambiental proyectado para el yacimiento de Salave, sirven de ejemplo para constatarlo.