- Las entidades colegiales destacan “los criterios de sostenibilidad” con los que se ha desarrollado el proyecto.
- Además, los citados colegios anunciaron que están organizando, junto con la empresa EMC, unas jornadas sobre minería e industria, que se celebrarán próximamente.
Tapia de Casariego, 2 de diciembre del 2021.- La compañía española Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), cuyo proyecto de extracción de oro de Salave está sometido a evaluación medioambiental, ha acogido esta mañana la visita de los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas y de Ingenieros Técnicos de Minas, y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias en el área de implantación del Proyecto Salave. Tras la visita las entidades colegiales han destacado “los criterios de sostenibilidad” con los que se ha desarrollado el proyecto.
Este encuentro también ha servido, además, para anunciar que se están organizando unas jornadas técnicas sobre minería e industria, en colaboración con EMC, que tendrán lugar en la Escuelas de Ingenieria de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.
Jornadas sobre minería e industria
El objetivo de estas jornadas sobre minería e industria es poner en valor el papel del sector en el desarrollo socioeconómico local, así como trasladar a la sociedad los avances tecnológicos que permiten la puesta en marcha de proyectos respetuosos con el medioambiente. “La minería es nuestra profesión; una actividad económica respetable e histórica, que ha sabido adaptarse a las exigencias del mundo actual, empleando la innovación tecnológica para garantizar el respeto medioambiental, entre otras cuestiones” señala el director general de EMC, José Manuel Domínguez.
Para ello, contarán con la participación de expertos de primer nivel, de ámbito nacional e internacional, que compartirán conocimientos y casos de éxito de proyectos en diferentes países desarrollado y que reflexionarán, además, sobre la necesidad de salvaguardar una actividad económica esencial. “Es fundamental que la sociedad sea consciente de que la minería es una actividad necesaria para nuestro modo de vida actual, ya que todo lo que nos rodea sale de una mina” señalan desde las diferentes entidades.
Así, los profesionales del sector en Asturias, además de comenzar a preparar la organización de las jornadas, han podido conocer, todavía más de cerca, el Proyecto Salave, que supone un impulso socioeconómico para la zona, generando entre 150 y 200 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, y una inversión inicial de más de 100 millones de euros en la comarca de Tapia y en el occidente asturiano. “Planteamos un proyecto nuevo y singular, respetuoso, innovador y que genere riqueza local y empleos de calidad”, añade José Manuel Domínguez.
Sobre EMC
Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) es una compañía española, gestionada por un equipo de expertos profesionales españoles que, desde hace más de 30 años, dedican su actividad a la investigación, exploración y desarrollo de activos mineros de interés público, principalmente en España. Actualmente, centra su actividad en el yacimiento de oro de Salave (Asturias) y está comprometida en garantizar que cualquier propuesta de desarrollo se haga de manera ambientalmente responsable e incorporando las tecnologías más modernas y reconocidas. EMC es el actual propietario del 100% de los derechos mineros de explotación del yacimiento de Salave.