No existe mejor escenario en Europa ni en España que Andalucía para acoger la Mining and Minerals Hall (MMH), la gran cita europea de la minería que tuvo lugar la semana pasada en Sevilla. ¿La razón? Aproximadamente el 90% de la facturación española de minería se encuentra en esta comunidad, a pesar de que el crecimiento de proyectos mineros está en plena expansión en todo el país. Con un total 10.000 visitas a la zona expositiva y 1.001 congresistas de 39 nacionalidades de todos los continentes, esta cuarta edición ha contado con la participación de 180 empresas expositoras y 115 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.
El evento concentró a lo más granado de la minería mundial para tratar las cuestiones relevantes del sector como las novedades tecnológicas, la minería sostenible y la importancia de los minerales en la transición ecológica y energética. Pero una vez pasado un tiempo de la pandemia provocada por la COVID-19, el congreso ha servido para obtener diferentes conclusiones con respecto al sector minero en el pasado y sus posibilidades futuras:
- Las medidas extras de seguridad y prevención han sido eficaces, y los protocolos rigurosos implantados en España en el campo de la minería han sido exportados a otros países.
- La producción, a pesar de todos los retrasos y coyunturas adversas que supuso la pandemia, se ha mantenido e incluso ha aumentado, lo mismo que la demanda de minerales. Las expectativas, tanto de producción como de empleo en el futuro, son también favorables.
- Se han dado grandes pasos hacia la compatibilidad de los proyectos mineros con el medioambiente, haciendo de la minería una apuesta segura y sostenible a la par que rentable. Además, la apuesta del sector por la descarbonización es total: desde la energía hasta el transporte, pasando por cada uno de los escalones de la cadena de valor minera. Todos los nuevos proyectos vienen con una perspectiva sostenible, con vehículos eléctricos, aerogeneradores, paneles solares y todo tipo de baterías experimentales y respetuosas con el medioambiente. También los que están en activo están realizando una importante labor de reconversión de su producción acorde con los valores anteriormente mencionados.
Pero, sin duda, la evidencia más clara que ha escenificado la Mining and Minerals Hall (MMH), es la necesidad de reafirmar la importancia estratégica de la minería como sector esencial que dinamiza la economía y genera riqueza. Olvidar los complejos del pasado que la mayoría de la sociedad tiene en su imaginario colectivo y apoyar los nuevos proyectos mineros en España, los cuales gozan de una potencialidad que se está desaprovechando. De hecho, en la actualidad el sector minero mueve 26.600 millones de euros y genera 320.000 empleos directos e indirectos en más de 4.650 explotaciones y fábricas. Si explotáramos todas nuestras capacidades, España, que ya es un polo internacional referente en innovación y minería medioambiental, se daría un gran salto cualitativo y cuantitativo en todos los niveles.
Por lo tanto, ya sea por no depositar nuestras capacidades productivas y de independencia tecnológica y energética en terceros países, o para poder ejercer una minería responsable con el medio ambiente y los trabajadores, es vital que aboguemos por nuestro país, por nuestra industria y por una minería medioambientalmente segura.
La IV edición del Salón Internacional de la Minería, MMH concluyó con éxito y con la mirada puesta hacia el futuro, mentalizados de que la decisión es simple: los materiales son imprescindibles para la transición ecológica y cada vez lo van a ser más, y en España tenemos grandes reservas.