La compañía Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) ha recibido, en las inmediaciones del proyecto de extracción de oro de la mina de Salave, al presidente del Colegio de Geólogos de España, excepto Andalucía, D. Manuel Regueiro González-Barros, quien ha valorado que se trata “de un proyecto que reconoce y respeta las peculiaridades del entorno”.
Este encuentro también ha contado con la presencia de la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) encabezada por D. Miguel Ángel Fortúnez, director de la entidad, con el delegado en Lugo del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte de España, D. Pedro Unzueta, y el delegado del ICOG en Galicia, D. Pablo Núñez.
Durante la mañana, el director de EMC, D. José Manuel Domínguez, ha explicado que se trata de un proyecto que “contiene mejoras sustanciales para alcanzar el riesgo cero, lo que lo diferencia de otras propuestas previas”. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad medioambiental, de acuerdo con los propios compromisos de la compañía y con la exigente legislación regional, española y europea. “Estamos convencidos de que es posible desarrollar una operación minera económicamente viable y medioambientalmente sostenible”, ha asegurado.
A estas palabras se ha sumado D. Manuel Regueiro que ha subrayado que “España necesita recursos minerales, y en el caso de Salave, hay unos recursos prospectivos muy interesantes”. “Nosotros como colectivo creemos que, dentro de la ley, hay que dejar que la iniciativa privada ponga en valor los recursos minerales de nuestro país”, y ha continuado matizando que lo que se pretende en Salave “es un proyecto con un respeto con el entorno natural en el que se está ejecutando”, por lo que ha invitado a “no criticar proyectos antes de verlos hechos y dejar trabajar sobre la base de las autorizaciones legales que se han concedido”.
Por su parte, el delegado en Lugo del Colegio Oficial Ingenieros de Minas del Norte de España, D. Pedro Unzueta, también ha querido reflejar que se trata de un proyecto “totalmente sostenible y compatible con el medio según lo presentado”. Además, ha destacado que es “de interés” para la zona que este proyecto se lleve adelante, “tanto por los beneficios que se generarían en el entorno como en la industria española”.