El director de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), José Manuel Domínguez ha participado este jueves en el ciclo de conferencias ‘Los jueves de la minería y energía’ organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados de Minas y Energía de Castilla y León (Norte) y Cantabria (delegación Cantabria).
En la tercera ponencia de este ciclo, se ha dedicado la charla a conocer el estudio del proyecto Salave (Asturias), un yacimiento aurífero descubierto por los romanos en el siglo primero de nuestra era, extrayendo la parte más superficial y oxidada que resultaba compatible con sus métodos de extracción. Probablemente, a partir de cierta profundidad las dificultades derivadas de la gestión del agua en el fondo de la corta produjo su abandono y la formación de las Lagunas de Salave en las zonas más profundas de la operación romana.
“Sabemos que Salave es un proyecto ambicioso, en cuanto a innovación y sostenibilidad, que aportará riqueza no solo a Tapia, sino a todas las comunidades circundantes asturianas y gallegas”, ha indicado José Manuel Domínguez.
“Planteamos una operación concebida con la tecnología más moderna, contrastada y un fuerte compromiso con el entorno, que garantice la sostenibilidad medioambiental, de acuerdo con los propios compromisos de la compañía y con la exigente legislación regional, española y europea”, ha subrayado.
Asimismo, el director de EMC ha animado a los estudiantes a hacer hincapié en que la minería es una “actividad económica que ha sabido adaptarse a las exigencias del mundo actual, empleando la innovación tecnológica para garantizar el respeto medioambiental, entre otras cuestiones”. “Es nuestra profesión y tenemos la responsabilidad de ser divulgadores de ella para que la sociedad sea consciente de que es una actividad necesaria para nuestro modo de vida actual”, ha concluido.
Ciclo de conferencias “Los jueves de la minería y energía”
Este ciclo de conferencias, que está orientando a profesionales de la Ingeniería de Minas Colegiados y estudiantes de la E.P.I. de Minas y Energía, se centra en esta edición 2021-2022 en el análisis del desarrollo de las tecnologías minero-energéticas y su contribución a la resolución de problemas de enorme interés para la sociedad, como son los asociados al abastecimiento racional y sostenible de materias primas críticas.